Como comentábamos en nuestro post anterior con algunos aspectos importantes de cómo definir la estrategia del hotel en comparadores, hoy nos centraremos en ver cómo los principales comparadores han apostado fuerte por permitir la reserva directa desde sus plataformas. Esto supone una oportunidad para los hoteles, al tiempo que un reto.
La visibilidad y la competencia que se va a vivir en las plataformas para lograr cada reserva puede ser un verdadero quebradero de cabeza para los hoteles, o una gran oportunidad si se dejan aconsejar por el partner tecnológico adecuado que pueda ayudarles a maximizar sus ingresos a través de todos los canales disponibles. Especialmente, un factor muy importante a tener en cuenta es la definición de la estrategia de los modelos de atribución diferenciando la relevancia de las páginas introductorias, influenciadoras y de cierre, ya que estas juegan un papel fundamental en el proceso.
A continuación pasamos analizar algunos de los principales players del sector y la reserva directa:
Tabla de contenidos
Google Hotel Ads. La apuesta del gran gigante tecnológico
Desde finales de 2015 Google Hotel Finder pasa a denominarse Google Hotel Ads, cuya finalidad es generar tráfico y reservas en la propia web del anunciante, ya que muestra el anuncio en primer plano cuando los usuarios están listos para reservar.
Para participar de este programa es necesario gestionar la integración a través de un partner autorizado como Idiso, aunque también existe la opción, más laboriosa y compleja, de trabajar directamente con la API de Google.
Este producto, también conocido como Hotel Price Ads, permite a los usuarios reservar directamente desde los resultados de búsqueda de Google en cualquiera de sus productos ya que los anuncios de Hotel Ads aparecen en google.com y en Google Maps cuando los viajeros buscan hoteles en desktops, tablets o dispositivos móviles. Los resultados de búsqueda que ofrece Hotel Ads están basados en una mezcla de su modelo de pago con el resto de factores orgánicos que influyen en el posicionamiento del hotel.
Es una incógnita, por otra parte, si finalmente Google dará el paso para convertirse en una auténtica OTA.
Instant Booking. TripAdvisor da el paso a la reserva directa
Instant Booking es la herramienta puesta en marcha por TripAdvisor para gestionar la reserva sin salir de su propia plataforma, ya sea en desktop o en móvil.
La gran novedad es el paso de un modelo de coste por click a un modelo de coste por adquisición o estancia, donde hay dos modelos de comisión:
12%: De cada 100 clientes que visualizan tu perfil, 25 ven la tarifa del hotel y pueden reservar directamente sin salir de TripAdvisor. Los otros 75 restantes verán las tarifas que publican las agencias online.
15%: En este caso, de cada cien clientes que visualizan el perfil del hotel, 50 ven las tarifas del canal directo, mientras que la otra mitad visualiza las tarifas de las OTAs.
Se espera que a lo largo del año Instant Booking esté activo en todo el mundo, aunque los hoteles españoles ya pueden trabajar con esta herramienta.
Trivago. Potencia su relación con los hoteles
Trivago ha puesto en marcha su versión beta abierta de trivago Direct Connect. Este proyecto añade más tarifas de hoteles independientes, aunque también se seguirá impulsando la inclusión de cadenas hoteleras y webs de reserva, según afirmó la compañía en un comunicado en el que animaba a los hoteles independientes a formar parte de un programa de prueba de esta versión beta, cuya participación quedaba sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos.
Trivago Direct Connect permite a los hoteles independientes publicar las tarifas de su web oficial en su perfil de Trivago para ayudarles a aumentar las reservas directas y mantener su independencia con respecto a los otros canales de distribución. El modelo de gestión de campañas será de coste por clic (CPC).